Oppenheimer: América Latina da la espalda a Haití (2024)

La noticia de que una fuerza multinacional encabezada por Kenia llegará en estos días a Haití para ayudar a combatir a la banda armadas que han tomado gran parte del país caribeño podría marcar un nuevo hito en la historia del surrealismo político latinoamericano.

¿No es ridículo que, a pesar de toneladas de discursos de jefes de Estado latinoamericanos sobre la fraternidad entre los países de la región, la fuerza multinacional autorizada por las Naciones Unidas a pedido del gobierno haitiano estará compuesta por países africanos y caribeños, pero ningún país latinoamericano?

En efecto, con la excepción de dos países que mencionaré en seguida, ningún país de América Latina ha aceptado acudir al pedido de ayuda de Haití.

Anuncio

La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití, compuesta por 2.500 policías y soldados, incluirá 1.000 tropas de Kenia, junto con otras de Bangladés, Benín, Chad, Jamaica, Bahamas y Barbados. Estados Unidos financiará gran parte de la misión con unos 300 millones de dólares.

La mayoría de los haitianos quieren desesperadamente que las fuerzas de seguridad internacionales lleguen al país lo antes posible, a pesar de la complicada historia de intervenciones extranjeras en Haití, me dicen expertos que siguen muy de cerca la situación allí.

Las pandillas armadas han tomado gran parte de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Más de 2.500 haitianos han sido asesinados o heridos por pandilleros en los primeros tres meses de este año, y más de 360.000 se han visto obligados a huir de sus hogares en los últimos tres años.

“Cuando hablas con los haitianos, te dicen que no pueden salir de sus casas, no pueden ir a la escuela, no pueden ir al médico”, me dijo Mark L. Schneider, un experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington DC. “La mayoría de los haitianos estarían felices de recibir cualquier presencia extranjera para evitar que las pandillas sigan aterrorizando sus vecindarios”.

Funcionarios de Estados Unidos y de la ONU han estado intentando durante meses convencer a Brasil, Chile y otros países latinoamericanos que han encabezado misiones de paz en Haití en el pasado de que se unan a la actual fuerza multinacional. Sin embargo, aunque siguen las conversaciones con varios de ellos, ninguno ha dado un paso adelante, me dijeron fuentes estadounidenses y de la ONU.

Opinión

Oppenheimer: ¿Qué harían las candidatas mexicanas sobre Cuba y Venezuela?

Malas noticias para los defensores de la democracia y los derechos humanos en todo el continente: Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista para las elecciones presidenciales del 2 de junio en México, ha dado señas bastante claras de que —si gana— mantendría el actual apoyo de su país a Cuba, Venezuela y otras dictaduras.

May. 30, 2024

Brasil tiene más experiencia que ningún otro país en liderar misiones de mantenimiento de paz en Haití, porque encabezó el componente militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) entre 2004 y 2017.

La reticencia de Brasil y otros países latinoamericanos a enviar tropas a Haití se debe en parte a que sus gobiernos temen una reacción negativa en sus países si envían fuerzas policiales al exterior mientras sus propias naciones tienen tasas record de criminalidad.

Además, varios países latinoamericanos sienten que no recibieron suficiente reconocimiento internacional por sus misiones en Haití. Y en el caso de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva es reacios a enviar tropas a Haití, en parte porque quienes más apoyan esta idea en su país son militares que consideran cercanos al expresidente derechista Jair Bolsonaro.

Opinión

Oppenheimer: ¿Vives en unos de los países más felices del mundo?

Una de las mayores sorpresas del nuevo Reporte Mundial de la Felicidad (RMF) 2024 es que Israel y Costa Rica figuran entre los países más felices del mundo, no muy lejos de los primeros en la lista, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

May. 23, 2024

“Además, existe un elemento de ‘fatiga con Haití’”, me dijo Keith Mines, vicepresidente para América Latina del Instituto de Paz de Estados Unidos. “En Brasil y Chile existe la sensación de que lo han hecho antes, y no resultó en una solución duradera”.

Para ser justos, al menos dos gobiernos latinoamericanos —-Argentina y El Salvador— han tomado medidas para ayudar a Haití. El gobierno de Argentina ha presentado un proyecto de ley para enviar hasta 200 policías y militares a Haití, pero aún no ha sido aprobado por el Congreso. El Salvador ha dicho que enviará helicópteros de evacuación médica a Haití.

Pero no hay excusa para que la mayoría de los demás países latinoamericanos sigan haciendo la vista gorda. Si las pandillas terminan controlando Haití, el país se convertirá más de lo que ya es- en un refugio para los grupos criminales transnacionales. Ayudar a Haití a defenderse contra las pandillas no debería ser solo una cuestión de buena vecindad, sino de conveniencia y autoprotección para los países latinoamericanos.

©2024 El Nuevo Herald. Dist. por Tribune Content Agency, LLC.

Oppenheimer: América Latina da la espalda a Haití (2024)

FAQs

¿Cómo ayudó Haití a América Latina a obtener su independencia? ›

En un momento crítico de la historia sudamericana, Alexandre Petion, presidente de Haití, proporcionó barcos, soldados, dinero y armas para apoyar los esfuerzos de Simón Bolívar por obtener la independencia de los países sudamericanos.

¿Qué países ayudaron a Haití a obtener la independencia? ›

Durante la mayor parte del conflicto, británicos y españoles suministraron a los rebeldes alimentos, municiones, armas, medicinas, apoyo naval y asesores militares. En agosto de 1793, sólo había 3.500 soldados franceses en la isla.

¿Cómo ayudó Haití a Estados Unidos? ›

En gran parte gracias a los esfuerzos de un solo hombre: Toussaint L'Ouverture. Aunque Toussaint ya no era un esclavo, entrenó y condujo al medio millón de esclavos africanos de Haití a una victoria tras otra, sobre Inglaterra y Francia, durante más de una década. En el proceso, mantuvo a Estados Unidos libre de la dominación europea .

¿Cuándo fue colonizada Haití? ›

1625-97 : Colonización francesa

En 1697, España cede su territorio en el oeste de La Española a Francia. Bajo el dominio francés, Saint-Domingue es la colonia más rica del país en el siglo XVIII, producía la mitad de todo el azúcar y el café comprados y vendidos en Europa y representaba un tercio del comercio de esclavos en el Atlántico.

¿Qué país fue el primer país latinoamericano en independizarse? ›

Haití , una colonia de esclavos francesa, fue la primera en seguir a Estados Unidos hacia la independencia, durante la Revolución haitiana. Los criollos en América del Sur, liderados por Simón Bolívar, siguieron con sus propias revoluciones y lograron la independencia para el resto de América Latina.

¿Qué país ayudo a Haití a independizarse? ›

Después de que los franceses deportaran a Toussaint Louverture[6] a Francia en 1802, uno de sus lugartenientes, Jean Jacques Dessalines, un antiguo esclavo que había alcanzado el grado de general en el transcurso de revueltas previas, decidió continuar la lucha nacional por la libertad de su pueblo.

¿Qué papel jugó Haití en la independencia de América? ›

En el momento de la independencia, Haití era la segunda nación de las Américas en lograrla —solo después de Estados Unidos, en 1776—. Haití también fue el primer país de Hispanoamérica y el Caribe en separarse de sus amos coloniales, lo que provocó un efecto dominó en las Américas.

¿A qué país pertenece Haití? ›

Resumen. Haití es la segunda república más antigua del hemisferio occidental , después de Estados Unidos. Aunque se independizó de Francia en 1804, Haití no recibió el reconocimiento de Estados Unidos hasta 1862. Haití experimentó numerosos períodos de intenso desorden político y económico, lo que provocó la intervención militar de Estados Unidos en 1915.

¿Cómo se volvió libre Haití? ›

El 1 de enero de 1804, Haití se convirtió en una república libre después de una revolución que comenzó en 1791 , declarando la independencia para todos los pueblos del dominio colonial y la esclavitud.

¿Por qué Estados Unidos invadió Haití? ›

Bajo las políticas intervencionistas de principios del siglo XX, el presidente Woodrow Wilson envió a los marines de los Estados Unidos a Haití para restaurar el orden y mantener la estabilidad política y económica en el Caribe después del asesinato del presidente haitiano en julio de 1915.

¿Cuánto dinero le dio Estados Unidos a Haití? ›

Estados Unidos es el mayor donante humanitario a Haití. El nuevo financiamiento anunciado esta semana se sumará a los 146 millones de dólares que Estados Unidos, a través de USAID, ya ha proporcionado desde octubre de 2022, que llegarán a más de 1,5 millones de personas con asistencia vital.

¿Por qué a Estados Unidos le importa Haití? ›

El potencial de Haití como socio comercial y actor en el tráfico de drogas hace que la nación sea estratégicamente importante para Estados Unidos. Además, los dos están unidos por una gran diáspora haitiana que reside en Estados Unidos. Las encuestas de opinión pública entre los haitianos han encontrado una aprobación general de Estados Unidos.

¿De dónde son originarios los haitianos? ›

El pueblo africano de Haití procedía de diversas zonas, que se extendían desde Senegal hasta el Congo . La mayoría de los cuales fueron traídos de África occidental, y un número considerable también de África central. Algunos de estos grupos incluyen los del antiguo reino del Congo (Kongo), Benin (Ewe, Yoruba) y Togolandia.

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de Haití? ›

La superficie total del país es de 27.750 kilómetros cuadrados. Los habitantes originales de la isla Hispaniola (ahora Haití/RD) eran los indígenas taínos , un pueblo de habla arawak que comenzó a llegar desde la península de Yucatán ya en el año 4000 a.C.

¿Quién es el haitiano más rico del mundo? ›

Gilbert Bigio es un empresario haitiano jubilado. Es el fundador de GB Group y el único multimillonario de Haití. Fue sancionado por el Gobierno de Canadá por su participación en tráfico de armas y violaciones de derechos humanos en Haití.

¿Cómo influyo la independencia en Haití al proceso independentista en América Latina? ›

La revolución de independencia de Haití inaugura el ciclo de las independencias latinoamericanas y del Caribe con una triple hazaña inventiva: la redefinición de la libertad en desafío frontal con la del Siglo de las Luces y de la revolución que engendró; la edificación de un Estado negro anticolonial y antiesclavista ...

¿Qué aporta Haití al mundo? ›

Haití tiene una economía agrícola . Más de la mitad del aceite de vetiver del mundo (un aceite esencial utilizado en perfumes de alta gama) proviene de Haití. Los plátanos, el cacao y los mangos son importantes cultivos de exportación. Haití también ha tomado medidas para expandirse hacia la fabricación de alta gama, produciendo tabletas basadas en Android y sensores y transformadores de corriente.

¿Qué pasó después de que Haití obtuvo la independencia? ›

A los pocos años de la independencia, Haití quedó efectivamente dividido en dos mitades: una monarquía en el norte dirigida por ex esclavos negros y una república dirigida por personas de color libres de élite en el sur .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated:

Views: 6144

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.